¿QUÉ SON LOS ANIMALES VIVÍPAROS?




Los animales vivíparos son aquellos que se reproducen a través de fecundación interna y sus embriones se desarrollan en órganos especializados dentro del vientre de la madre. es decir los animales vivíparos son aquellos que se desarrollan en el vientre de la madre. Los embriones salen del cuerpo materno al término de la gestación, a través de un canal de parto. En ello se distinguen de los animales ovíparos y ovovivíparos.



Los embriones de los animales vivíparos están conectados al cuerpo de la madre del cual reciben nutrición y defensa. El nacimiento se produce cuando los embriones ya maduraron y corresponda el inicio de su existencia individual.
Que puedan tener una existencia fuera del cuerpo materno significa que son capaces de subsistir como un organismo independiente, que puede alimentarse, extractar, respirar, etc. Sin embargo, en gran parte de las especies continúan requiriendo de cuidados. En el caso de los mamíferos incluso requieren amamantamiento hasta más adelante.


Para continuar con esta lección sobre ejemplos y características de los animales vivíparos, debemos hablar sobre los atributos que poseen los vivíparos y que les hacen diferentes al resto de formas de reproducción.


Algunas de estas características son las siguientes: 

La nutrición del embrión y feto se lleva a cabo en la placenta. El animal no deja de alimentarse de la placenta hasta el momento en el que es suficientemente fuerte como para nacer.
El feto se alimenta de la placenta gracias a la existencia del cordón umbilical.
Las hembras vivíparas sufren una serie de cambios internos y externos durante el embarazo.
El periodo de gestación de los vivíparos varía según la especie, la del ser humano es de 40 semanas.
La mayoría de vivíparos son cuadrúpedos, es decir, se mueven mediante 4 patas.
Los vivíparos poseen fecundación interna, es decir, el macho fecunda a la hembra depositando los gametos en su interior.
Los vivíparos cuidan a la cría hasta que es capaz de cuidarse por sí misma, una especie de instinto maternal.
Los vivíparos dan a luz a crías maduras, al contrario que los ovíparos que nacen muchos más jóvenes.
 

Gestación de los vivíparos En los cerdos, la gestación suele durar tres meses.



La gestación es el tiempo que dura el embrión fecundado dentro del vientre materno, hasta su maduración y expulsión por el canal de parto. Durante este lapso, el cuerpo materno nutre al embrión a través de un cordón umbilical o equivalente, compartiendo sangre, fluidos y nutrientes, lo cual supone importantes cambios en el metabolismo y la conducta de la madre.


El tiempo que dure este período de gestación puede variar de acuerdo a la especie, pero suele concluir cuando el embrión se halla lo suficientemente desarrollado para nacer. En el caso de los seres humanos esta gestación ronda los 9 meses, mientras que en los leones no supera los 110 días, y en el caso de los ratones, apenas unos 20.


Reproducción de los vivíparos 


La reproducción de los animales vivíparos es general y mayoritariamente sexual, o sea, a través del coito entre machos y hembras, durante el cual se produce la fecundación interna de la hembra. Para ello el macho la penetrar con su pene y deposita dentro su fluido seminal, en el cual van los espermatozoides.


Cuando los espermatozoide ingresan al óvulo, es decir, lo fecundan, se produce el embrión. Este último crece dentro del vientre materno, envuelto en una placenta, durante un período de tiempo determinado y finalmente es expulsado por el canal de parto, para iniciar su existencia como organismo independiente.


Animales Vivíparos: Cuáles Son, Especies, Ejemplos y Lista de Nombres

Ejemplos de animales vivíparos

Todos los mamíferos son ejemplos perfectos de animales vivíparos, independientemente de lo que dure su período de gestación. Desde gatos, perros, ratas, cerdos y conejos, hasta leones, jirafas, elefantes, simios e incluso el ser humano.
No están exentos los mamíferos marinos: orcas, delfines, ballenas, focas, narvales o cachalotes, así como algunos puntuales tipos de anfibios como las salamandras y los tritones.Los ejemplos de vivíparos son los siguientes.

Placentarios


Los considerados como los vivíparos más desarrollados. El cuerpo de estos animales está desarrollado para que la cría pueda gestarse en el interior de la madre, junto a la placenta que la alimenta. Están caracterizados por tener gran tamaño, un cerebro más desarrollado y una enorme esperanza de vida. Siendo en general la gran mayoría de mamíferos de esta clase de animales. Algunos ejemplos de animales placentarios son los siguientes:
El ser humano.
Mamíferos terrestres como los perros o los elefantes.
Mamíferos acuáticos como la ballena o los delfines.

Marsupiales


El otro grupo de mamíferos que son vivíparos. Están caracterizados por dar a luz a sus crías antes de estar completamente desarrolladas. La cría es protegida por una bolsa externa, donde es nutrida, y en la que permanece hasta que alcanza la madurez. Los marsupiales no poseen placenta, cumpliendo su función la bolsa externa, llamada marsupio. Algunos ejemplos de marsupiales son los siguientes:
Canguros
Koalas
Zariguellas
Diablo de Tasmania

Comentarios